Al recorrer los senderos del Jardín se percibe la diversidad de formas y adaptaciones de las especies. Su diseño paisajístico combina la belleza de la plantas con su entorno, logrando una armonía que invita a la contemplación de la naturaleza. Desde el Jardín pueden apreciarse, en todo su esplendor, algunas de las cumbres más altas de América como el volcán Tupungato y el Cordón del Plata.

El Jardín Botánico de Chacras de Coria es concebido como una muestra representativa de las especies autóctonas e introducidas en Mendoza, reunidas en familias de plantas y grupos taxonómicos que reflejan la evolución. El recorrido se inicia en las cicas y los ginkgos, esta última especie de origen asiático es considerada un fósil viviente, y finaliza en la familia de la margarita, de origen más reciente y muy rica en especies presentes en todo el mundo. Entre las especies nativas se destacan los algarrobos, chañares, acacias, jarillas, cactus y claveles del aire. También se encuentran representadas la mayoría de las plantas leñosas cultivadas en Mendoza, incluyendo algunas raramente o nunca vistas en nuestros parques y jardines como el haya europea, el álamo temblón de Norteamérica y el tulipanero. A más de 50 años de su implantación se destacan árboles que han alcanzado un gran porte, como un eucaliptus de 29 metros, un pino de 25 metros, una casuarina y un ciprés, ambos de 23 metros de altura.

El Jardín Botánico de Chacras de Coria forma parte de la Red Argentina de Jardines Botánicos (RAJB) y del Botanic Garden Conservation International (BGCI). Esta última institución se enfoca en la educación a diferentes niveles, y la conservación de especies nativas amenazadas en el mundo y que a través de su programa “Invirtiendo en la Naturaleza” apoyó el proyecto educativo “Valorando y protegiendo nuestra diversidad” del Jardín Botánico de Chacras de Coria. Junto con la Red Argentina de Jardines Botánicos se ha elaborado un Plan de Acción común que tiene como objetivos a corto y largo plazo: comprender, documentar y conservar la diversidad de las especies vegetales, utilizar la diversidad de modo sostenible, promover la educación y concientización, y crear capacidad para la conservación de la diversidad.

mapa recorrido web